lunes, 18 de diciembre de 2017

Diputado José Luis Enríquez presentó propuesta de reforma en materia de justicia cotidiana

Agilizaría los procesos de justicia civiles y familiares a través de la integración del principio de oralidad

Opción de Veracruz
Xalapa

Diputado José Luis Enríquez Ambell
Con la finalidad de eficientar los trámites judiciales en los procesos civiles y familiares, el diputado José Luis Enríquez Ambell presentó en la séptima sesión ordinaria del Pleno del Congreso, una iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado.

En su carácter de presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, indicó que dicha reforma en materia de Justicia Cotidiana, integraría el principio de oralidad en los procesos civiles.

Aseguró que la desconfianza que sienten los mexicanos hacia los operadores del sistema de justicia en el país, obedece precisamente a que existe preferencia al sistema procesal y la inadecuada interpretación y aplicación de las normas.

Por ello el pasado 15 de septiembre del año en curso, se publicó el decreto de reforma a la Constitución Política Mexicana en materia de justicia cotidiana, donde se obliga a las entidades federativas a realizar las modificaciones pertinentes de sus Constituciones locales, a fin de homologar los procesos.

Dicha homologación en las entidades federativas elimina la diversidad de criterios judiciales sobre una misma institución procesal, sin vulnerar la autonomía de los Estado y con el objetivo de otorgar  mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procedimientos del orden civil y familiar.

“El Estado, tiene la consigna de actuar como ente mediador y pacificador de conflictos suscitados entre particulares, entre otros, a través de tribunales que garanticen el acceso a la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, con el fin de lograr una sana convivencia social, en un marco de legalidad e igualdad y respetando los derechos fundamentales de las personas”, indicó el legislador.

José Luis Enríquez Ambell recordó que Veracruz no cuenta con un Código de Procedimientos Familiares, lo que ha generado diversos obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita en la materia civil y familiar, debido a la existencia de reglas, plazos, términos, criterios, sentencias distintas y a veces contradictorias entre sí, en relación a un mismo procedimiento. 

La reforma al artículo cuarto Constitucional de Veracruz y la homologación de procedimientos en todo el país, permitirá acceder a procedimientos y juicios sencillos, rápidos y eficientes en materia civil y familiar, concluyó el diputado.

No hay comentarios: