viernes, 15 de diciembre de 2017

No se respetó la voluntad ciudadana en Emiliano Zapata: Morena

  • Diputados federales y locales de ese partido pedirán juicio político a la Sala Superior del TEPJF
Opción de Veracruz
Xalapa

Leslie Mónica Garibo y Tanya Carola Viveros
La diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro y la representante de ese instituto político ante el OPLE, Leslie Mónica Garibo Puga, lamentaron el veredicto que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección en el municipio de Emiliano Zapata.

Ante esta situación, subrayaron que los diputados federales y locales morenistas pedirán juicio político por esta falta de ética al resolver la Sala Superior del TEPJF dicha invalidación “porque no se respetó la voluntad de los ciudadanos”.

En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, donde explicaron respecto al fallo que emitió ese órgano jurisdiccional sobre dicha elección, tanto la legisladora como la funcionaria electoral coincidieron en afirmar que en Morena es firme y claro que la democracia no se reduce a los procesos electorales pero sin comicios libres, limpios y justos tampoco pueden darse.

Acompañadas del alcalde electo de ese lugar, Jorge Alberto Mier Acolt, Tanya y Leslie puntualizaron que las elecciones y la democracia no son sinónimos ni tampoco siguen siendo un elemento fundamental no sólo para establecer gobiernos democráticos sino como un requisito necesario para una mayor consolidación de los mismos.

La representante morenista ante el OPLE, recordó que el 16 de noviembre la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la resolución de los ediles de Emiliano de Emiliano Zapata, así como la planilla ganadora al considerar que se vulneró los principios de congruencia, exhaustividad y debida fundamentación y motivación al demostrar que estas irregularidades, aceptaron de manera grave a los principios de equidad y certeza siendo determinantes para el resultado de una anulación de dicha elección.

Informó que este jueves 14, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que se acumulan todos y cada uno de los recursos desde el 1401 en adelante; se desechan de plan las demandas; se advierte una probable contradicción de lo sustentando por este Tribunal en el recurso de reconsideración B71/2017, a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa.

Por lo anterior, Leslie Garibo, dijo que dicha Sala Superior ordena dar trámite a la contradicción de criterios para que dé cuenta a la Secretaría General de Acuerdos e integre y turne el expediente al mismo magistrado Dante Infante González.

Durante la sesión de este jueves 14, el Pleno de la LXIV Legislatura local aprobó los decretos para expedir la convocatoria para realizar la elección extraordinaria en tres municipios, entre ellos, Emiliano Zapata.

La bancada del Grupo Legislativo de Morena, señaló que la aprobación de dichos dictámenes se realizaron a modo a fin de la alianza PAN-PRD pueda controlar las elecciones del 18 de marzo y las del 4 de junio del próximo año. Para ello, el martes 19 recurrirán a acciones amañadas para designar los Concejos Municipales que emanarán de estos mismos partidos y con ello pretenden manipular los procesos electorales que se avecinan.

No hay comentarios: